QUIENES SOMOS

Fibonacci · Innovación y Cultura Científica, A.C.

FIBONACCI · INNOVACIÓN Y CULTURA CIENTÍFICA, A.C., es una asociación civil sin fines de lucro creada para contribuir al desarrollo de las culturas científica, tecnológica, digital, ecológica y de innovación, mediante el diseño y la generación de proyectos, productos y servicios museográficos, de educación no-formal, de investigación y de divulgación. Para prestar los servicios que proporciona y realizar los proyectos que desarrolla, Fibonacci integra redes ad-hoc de profesionales con conocimientos y experiencia en diversas áreas, distribuidos en varias ciudades del país.


NUESTRA MISIÓN

Coadyuvar al desarrollo de las culturas científica, tecnológica, ecológica y de innovación, mediante el diseño y la generación de productos, servicios y proyectos de educación-no formal, de investigación y de divulgación, con altos valor, pertinencia y calidad.

 

NUESTRA VISIÓN

Ser una organización altamente efectiva, eficaz y eficiente, con actividad nacional e internacional y con reconocimiento en su giro por la calidad, la innovación, la pertinencia y el impacto social de sus servicios y productos; conformada por un grupo dinámico e incluyente de profesionales y amigos en continuo aprendizaje y crecimiento; en un ambiente altamente propicio para la satisfacción y el desarrollo personal y profesional de sus integrantes.



NUESTROS VALORES

  • Búsqueda de relevancia e impacto social.

  • Enfoque al usuario.

  • Compromiso profesional.

  • Honestidad.

  • Responsabilidad y compromiso.

  • Valor agregado.

  • Exceder las expectativas del cliente / usuario.

  • Co-diseño, colaboración y trabajo en equipo.

  • Búsqueda de soluciones innovadoras.

  • Procuración de excelencia en servicios y productos.

  • Apertura y aprendizaje personal y colectivo.

La capacidad técnica de Fibonacci se basa en la sinergia de las experiencias y competencias de sus asociados y aliados estratégicos, quienes se conjugan en equipos multidisciplinarios que se integran ad casum para el desarrollo de proyectos específicos (equipos de proyecto).

Esos especialistas cuentan con formaciones y competencias complementarias:

  • Conceptualizadores museográficos.
  • Diseñadores gráficos e industriales.
  • Especialistas en educación no-formal e informal.
  • Psicólogos.
  • Comunicadores y guionistas.
  • Mercadólogos.
  • Divulgadores de ciencia y tecnología.
  • Ingenieros de diversas ramas.
  • Desarrolladores de software multimedia, videos, programas de realidad virtual, realidad aumentada, etc.
  • Especialistas en planeación, administración y control de proyectos.
  • Especialistas en diversas ramas de las ciencias (física, biología, ecología, astronomía, electrónica, química, ciencias de la salud, etc.)

Fibonacci es miembro titular de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe – RedPOP, que agrupa a las principales instituciones y programas que realizan divulgación en la región latinoamericana.

Además, para diversos proyectos ha creado alianzas con:


JORGE PADILLA GONZÁLEZ DEL CASTILLO

JORGE PADILLA GONZÁLEZ DEL CASTILLO

Ingeniero Químico por la UNAM. Estudios de posgrado a nivel maestría, en Sistemas y Planeación (U. Iberoamericana) y en Innovación para el Desarrollo Empresarial (ITESM).

Trabajó por 14 años en la industria química y de procesos, en puestos gerenciales en áreas de producción, control de calidad, administración de materiales y administración de proyectos. Paralelamente, inició una actividad académica que se extendió por 35 años, como docente universitario en varias licenciaturas, diplomados y posgrados, en diversas materias. Junto con su actividad docente, se desempeñó como Director General de Planeación, Director General Académico y Director de Vinculación y Servicios Externos, en la Universidad Iberoamericana-León.

Durante 43 años ha desempeñado también actividades como consultor en empresas e instituciones públicas y privadas, en proyectos de diversos tipos. Ha sido consultor en varios proyectos de museos y centros interactivos de ciencias en México, Brasil, Chile y Colombia.

Ha presidido y/o participado en los comités organizadores de varios congresos nacionales e internacionales en México, Brasil y Japón. Ha sido conferencista y ponente en convenciones y congresos en 11 países de América y Europa. Autor de capítulos en varios libros sobre comunicación pública de la ciencia.

Ha liderado y/o participado en varios proyectos de desarrollo de sistemas administrativos y de calidad; de planeación estratégica; de exposiciones interactivas y salas museográficas; de espacios populares para el aprendizaje no-formal en cultura digital y en educación ambiental; de diagnósticos y programas de divulgación de la ciencia; de sistemas para evaluar proyectos de comunicación pública de la ciencia; y de investigaciones sobre cultura científica y apropiación social de la ciencia y la tecnología. Varios de esos proyectos han estado financiados por los Fondos Mixtos del CONACYT y varios estados.

Bajo su dirección (a lo largo de 15 años) el Centro Interactivo de Ciencias Explora de León, Guanajuato, ganó en dos ocasiones (2001 y 2007) el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, otorgado por la Red Pop-UNESCO.

Fue co-fundador y Presidente de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología; Coordinador del Nodo Norte de la Red de Popularización de la Ciencia en América Latina y el Caribe (Red Pop); y Presidente 2014-2016 de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt). Fue representante en 2014-2017 de la Red Pop en el Comité Internacional de Museos y Centros de Ciencias, IPC.

Actualmente es socio consultor y Presidente de Fibonacci-Innovación y Cultura Científica, A.C.

DONAJÍ PÉREZ MATA

DONAJÍ PÉREZ MATA

Licenciatura en Mercadotecnia y Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Especialidad en Mercadotecnia Internacional por la University of Puerto Rico.

Por más de 15 años ha desarrollado su actividad profesional en las áreas de Mercadotecnia e Innovación, desempeñando puestos directivos en la iniciativa privada y organizaciones no lucrativas. También se ha desarrollado como Consultora Senior, atendiendo proyectos en los sectores de Telecomunicaciones, Manufactura, Agroindustria, Alimentos, Textil- Calzado, Hotelería y Turismo, Comercio al Detalle, entre otros.

Ha complementado su actividad profesional desempeñándose en el medio educativo como docente en varias materias relacionadas con su profesión y su experiencia, en diversas instituciones de nivel superior.

Trabajó durante casi 6 años como Directora de Mercadotecnia y Promoción del Centro de Ciencias Explora, un museo interactivo de ciencia y tecnología, donde tuvo a su cargo las áreas de Publicidad y Medios, Ventas y Relaciones Públicas al Sector Empresarial, Promoción y Relaciones Públicas con el Sector Escolar, y Reservaciones. 

Sus áreas de experiencia son: Mercadotecnia, Planeación Estratégica, Comercialización, Innovación y Desarrollo Empresarial, Desarrollo de Productos Innovadores, Marketing Digital y Redes Sociales, Sistemas de Información de Mercados, Mercadotecnia de Relaciones (CRM), Publicidad y Posicionamiento de Marca, Relaciones Públicas, Capacitación y Administración de Proyectos.

Actualmente, es socia fundadora y funge como Directora de Mercadotecnia e Innovación en Rohkus Innovation, empresa dedicada a la Gestión de Fondos para proyectos de Innovación. Es Consultora Senior en Fibonacci · Innovación y Cultura Científica, A.C.

MA. DE LOURDES PATIÑO BARBA

MA. DE LOURDES PATIÑO BARBA

Psicóloga por la Universidad de Guanajuato. Maestrías en Psicología Clínica (CEPPAC) y en Innovación para el Desarrollo Empresarial (ITESM), Diplomada en Evaluación Educativa por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y en Relaciones de Género, por la UNAM.

Desde 1996 trabaja en el campo de la educación no formal y la divulgación de la ciencia y la tecnología, principalmente en la planeación, diseño y coordinación de programas, eventos y actividades de educación y comunicación de la ciencia; en el diseño educativo de exhibiciones y material didáctico; en la planeación y control de proyectos; y en la organización de foros y congresos a niveles nacional e internacional.

Fue Directora de Servicios Educativos del Centro de Ciencias Explora (León, Gto.) de 1998 a 2010. Durante su gestión, la Red Pop-UNESCO otorgó a esta institución el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia y la Tecnología, en dos ocasiones: en 2001, por los Centros del Saber a cargo de su Dirección, y en 2007, por el impacto de los programas educativos y de divulgación de Explora.

Ha sido evaluadora en concursos de cuadernos de experimentos de la Semana Nacional de la Ciencia y de proyectos de divulgación de la ciencia, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Coordinadora y editora por 14 años de un boletín de divulgación tecno-científica, así como de un libro sobre la comunicación pública de la ciencia en México. También, autora de capítulos en varios libros. Ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras, sobre temas relacionados con la divulgación de la ciencia y la educación no-formal.

Ha presidido y/o participado en los comités organizadores de varios congresos nacionales e internacionales en México y Brasil. Ha impartido talleres en congresos internacionales y ponencias en varios congresos nacionales e internacionales en México y en 8 países de América y Europa. Fue Coordinadora General del Comité Organizador en Guanajuato de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, de 1998 a 2010.

Durante nueve años ha sido consultora de proyectos de educación no formal y comunicación pública de la ciencia en varios estados de México, y de varios museos y centros de ciencias en México y Brasil. También ha sido consultora para diversas empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas, principalmente en las áreas de Gestión Organizacional, Diagnóstico Organizacional y Planeación Estratégica. Bajo su liderazgo, Fibonacci realizó un diagnóstico de la divulgación científica en América Latina, auspiciado por la Red Pop y la UNESCO.

Participó como Secretaria en los Consejos Directivos de la Red de Divulgación de la Ciencia del Estado de Guanajuato y de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt). Actualmente es Vicepresidenta y Presidenta Electa 2018-2020 de la Somedicyt; y Consultora Senior de Fibonacci.

DIANA LUNA UGALDE

DIANA LUNA UGALDE

Licenciatura en Psicología y Maestría en Investigación Educativa, ambas por la Universidad de Guanajuato. Diversos cursos y seminarios, principalmente en temas de educación, divulgación científica, dinámica de grupos, planeación estratégica y calidad en el servicio.

Actividad profesional durante 16 años en la divulgación de la ciencia, principalmente en el diseño, planeación y coordinación de programas de educación no-formal y comunicación de la ciencia y la tecnología. En ese lapso, fue Coordinadora General de los Centros del Saber del Centro de Ciencias Explora, reconocidos en 2001 por la Red Pop-UNESCO con el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia y la Tecnología. Práctica docente a nivel licenciatura durante varios años, en materias de investigación en modalidad virtual y de psicología en modalidad presencial. Su experiencia profesional incluye su trabajo directivo en el área de capital humano de un centro de ciencias y de una empresa industrial.

Ha participado como colaboradora y/o co-organizadora durante varios años, de eventos como la Semana Nacional de la Ciencia, de la Feria del Libro Juvenil y de la Feria de Valores, en el estado de Guanajuato. También ha participado en los comités organizadores de varios congresos de alcance nacional e internacional. Ha presentado ponencias e impartido talleres en 6 congresos nacionales e internacionales.

Ha participado en diversos proyectos de desarrollo de diagnósticos de la actividad de divulgación de alcances estatal y nacional; de evaluación del impacto de un sistema de enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia; y de educación en temas de ciencia, de niños y niñas con discapacidades visual y auditiva (incluyendo el desarrollo de un modelo pedagógico, de manual de experimentos y de capacitación especializada a docentes). También ha colaborado en proyectos de espacios museográficos de educación no-formal.

Su actividad profesional incluye la participación en varios organismos, entre ellos el Comité de Educación del Instituto Municipal de Planeación del Municipio de León, Gto. y la Red Estatal de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, de Guanajuato.

Actualmente se desempeña como consultora de Fibonacci y como docente de la Universidad Politécnica del Bicentenario.