¿Qué ciencia necesita el ciudadano?
Este libro surgió del deseo de compartir con las comunidades de divulgadores de la ciencia, de investigadores que trabajan en diversos campos del conocimiento, de líderes de las diversas organizaciones públicas y privadas que pertenecen a los sectores de ciencia y tecnología, y de educación, así como con todas las personas que se interesen por el tema, la naturaleza y los hallazgos de una investigación de campo realizada sobre la ciencia que necesitan los ciudadanos no especialistas en ciencias.
El documento presenta las motivaciones que dieron lugar al proyecto emprendido como parte del esfuerzo de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (SOMEDICYT) por contribuir al desarrollo de la comunicación de la ciencia como campo disciplinar y profesional, así como lo que se pretendía indagar, las bases, las características y el proceso de realización de la investigación, y los resultados de ella.
Dos de los investigadores, y de los autores del libro son parte de Fibonacci.
Puedes descargar el libro desde el siguiente link:
¿Qué organizaciones popularizan la ciencia en América Latina y el Caribe? ¿Cómo lo hacen y qué desafíos enfrentan?
Preguntas como estas fueron la motivación para que la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP) promoviera un estudio para identificar las organizaciones que actúan en este campo en la región latinoamericana, comprender en qué condiciones actúan y conocer las acciones de popularización de ciencia que realizan, así como el impacto de éstas.
Fibonacci desarrolló, con apoyo de los Fondos Mixtos CONACYYT-Guanajuato, un proyecto para coadyuvar a mejorar la práctica del docente en la enseñanza de la ciencia a niños(as) con discapacidad visual y auditiva, y a estimular en ellos el interés, la comprensión y pensamiento crítico acerca de los fenómenos que nos rodean.
En el año 2010, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), en conjunto con la Secretaría de Educación de ese estado, implantó en varias escuelas primarias un sistema de enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia, similar a los que se tienen en otros estados de la República y en varios países. A seis años de esa iniciativa, el Concyteq encargó a Fibonacci la realización de un estudio del impacto educativo de ese sistema, en los participantes en ese programa: escolares, docentes y padres de familia.