Quienes somos


FIBONACCI · INNOVACIÓN Y CULTURA CIENTÍFICA, A.C., es una asociación civil sin fines de lucro creada para contribuir al desarrollo de las culturas científica, tecnológica, digital, ecológica y de innovación, mediante el diseño y la generación de proyectos, productos y servicios museográficos, de educación no-formal, de investigación y de divulgación.


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La secuencia fibonacci


La secuencia finonacci, consta de una serie de números naturales que se suman de a 2, a partir de 0 y 1. Básicamente, la suceción de Fibonacci se realiza sumando siempre los últimos 2 números.


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Frío en la montaña…


Muy probablemente has salido de excursión alguna vez a una montaña. ¿Has notado que suele hacer más frio en la cima con respecto a la base de la montaña? ¿Sabes por qué?

 


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Paso, a pasito


Un estudio realizado por la Universidad de Granada, España –que fue publicado en la revista Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases – demostró que si bien las dietas ayudan a bajar de peso, y con ello reducen los riesgos de enfermedades cardiovasculares, es mucho más efectivo un programa de ejercicio físico aeróbico, como por ejemplo: caminar, trotar, bailar, esquiar y andar en bicicleta, entre otros, que dejar de comer.


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Cosas

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Interesantes

 

Te compartimos algunas cosas interesentes sobre la ciencia.

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Enseñanza de la ciencia a personas

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Con ceguera y/o sordera

 

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En el año 2010, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), en conjunto con la Secretaría de Educación de ese estado, implantó en varias escuelas primarias un sistema de enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia, similar a los que se tienen en otros estados de la República y en varios países. A seis años de esa iniciativa, el Concyteq encargó a Fibonacci la realización de un estudio del impacto educativo de ese sistema, en los participantes en ese programa: escolares, docentes y padres de familia.

El proyecto de investigación de impacto se llevó a cabo en varios meses de 2016 y 2017, mediante una metodología ad-hoc desarrollada por Fibonacci y que implicó la aplicación de diversos instrumentos de recolección de información de fuentes primarias: entrevistas, observaciones en clase, grupos foco, pruebas de comprensión conceptual y pruebas proyectivas. Fue también desarrollado y aplicado un método específico para el análisis de la información por instrumento y por tipo de participante, atendiendo a varios indicadores pre-establecidos; y para la síntesis de hallazgos y resultados.

Las características y los resultados del proyecto fueron presentados ante autoridades educativas, directivos escolares, docentes y funcionarios del Concyteq, en la ciudad de Querétaro, en mayo de este 2017; en agosto, en la XIV Reunión de la Red Pop, en Buenos Aires, Argentina; y en septiembre, en Xalapa, en un evento preparatorio de la 9ª Conferencia Internacional sobre sistemas de enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia en la educación básica.

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