En el año 2010, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), en conjunto con la Secretaría de Educación de ese estado, implantó en varias escuelas primarias un sistema de enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia, similar a los que se tienen en otros estados de la República y en varios países. A seis años de esa iniciativa, el Concyteq encargó a Fibonacci la realización de un estudio del impacto educativo de ese sistema, en los participantes en ese programa: escolares, docentes y padres de familia.
El proyecto de investigación de impacto se llevó a cabo en varios meses de 2016 y 2017, mediante una metodología ad-hoc desarrollada por Fibonacci y que implicó la aplicación de diversos instrumentos de recolección de información de fuentes primarias: entrevistas, observaciones en clase, grupos foco, pruebas de comprensión conceptual y pruebas proyectivas. Fue también desarrollado y aplicado un método específico para el análisis de la información por instrumento y por tipo de participante, atendiendo a varios indicadores pre-establecidos; y para la síntesis de hallazgos y resultados.
Las características y los resultados del proyecto fueron presentados ante autoridades educativas, directivos escolares, docentes y funcionarios del Concyteq, en la ciudad de Querétaro, en mayo de este 2017; en agosto, en la XIV Reunión de la Red Pop, en Buenos Aires, Argentina; y en septiembre, en Xalapa, en un evento preparatorio de la 9ª Conferencia Internacional sobre sistemas de enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia en la educación básica.